¿POR QUÉ LAS GRASAS SANAS SON BUENAS PARA NOSOTROS?

LAS GRASAS SANAS

Todos hemos oido alguna vez que una dieta saludable debe incluir “grasas buenas”, pero ¿por qué exactamente su cuerpo las necesita?

Hace bastante tiempo, la grasa dietética fue considerada muy mala y una nueva raza de alimentos sin grasa se desarrolló. Pero eso es todo en el pasado (si no lo recuerdas, pregúntale a tu mamá lo que comió en los años 80). Hoy en día, los dietistas inteligentes saben que la grasa es un macronutriente muy importante, y que cualquier dieta equilibrada necesita grasas saludables y buenas.

Pero, ¿qué grasas son buenas, y cuáles deben evitarse, y por qué necesitamos grasa en nuestra dieta?

GRASAS BUENAS VS GRASAS MALAS

Las grasas dietéticas se dividen en dos categorías: saturadas e insaturadas. Las grasas insaturadas incluyen ácidos grasos polinsaturados y grasas monoinsaturadas. Estas son las grasas buenas, las que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón (cuando se come con moderación).

Se cree que las grasas poliinsaturadas, incluyendo los ácidos grasos omega-3, tienen muchos beneficios para la salud del corazón y pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y los niveles de triglicéridos. El Omega-3 se encuentra en el pescado graso, los suplementos de aceite de pescado, la linaza y las nueces. El pescado y el aceite de pescado contienen omega-3 de cadena larga que se cree que tienen más beneficios para la salud.

Las grasas monoinsaturadas son una buena fuente de vitamina E (un antioxidante) y se pueden obtener de aceitunas y aceite de oliva, aguacates, nueces enteras y semillas crudas.

Los expertos coinciden en que hay un tipo de grasa que debe evitarse completamente si es posible, y debe ser minimizada: los ácidos grasos trans y las grasas saturadas. Se cree que esta grasa artificial aumenta los niveles de colesterol y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Las grasas trans se procesan, las grasas hidrogenadas (a menudo llamadas “aceites parcialmente hidrogenados” en las etiquetas de los alimentos) y son generalmente de comida rápida, pastelería y alimentos fritos. No hay que ser muy listo para saber qué grasas son saludables y cuales es probable que no tengan ningún beneficio nutricional en absoluto.

¿CUÁNTA GRASA DEBERÍA COMER?

En cierta medida, su consumo de grasa depende de usted, después de todo, el equilibrio de calorías es lo que importa. Algunas personas comen más grasa y tienen un menor enfoque de carbohidratos mientras que otros prefieren carbohidratos (por lo que la necesidad de minimizar las grasas). Pero todos necesitamos algunas grasas saludables en nuestra dieta, especialmente omega-3. Si usted no come pescado graso 2-3 veces a la semana, es una buena idea tomar un suplemento de alta calidad de omega-3, suplemento de aceite de pescado, o utilizar una mezcla de aceite Omega.

Recuerde que las grasas son más calóricas que los carbohidratos y las proteínas. Un gramo de grasa tiene 9 calorías (en comparación con 4 calorías por gramo de carbohidratos y proteínas), por lo que tener en cuenta.

LOS BENEFICIOS DE LAS GRASAS ALIMENTARIAS

Las grasas saludables buenas son una parte importante de cualquier dieta saludable si usted está aumentando o reduciendo peso. Especialmente cuando tienes un déficit calórico, es cuando las grasas saludables esenciales pueden ser más importantes para su salud y bienestar.

Las grasas buenas proporcionan ácidos grasos esenciales que ayudan a administrar vitaminas solubles en grasa (A, D, E y K) y a mantener las hormonas sanas y son una valiosa fuente de energía. El beneficio más importante de las grasas dietéticas saludables es la salud del corazón. Los ácidos grasos omega 3 (como los de los suplementos de aceite de pescado) pueden reducir los triglicéridos y la inflamación y elevar el “colesterol bueno” (HDL) además de reducir la presión arterial alta.

Las grasas saludables pueden reducir la inflamación celular. Las grasas omega-3 parecen ayudar a minimizar el riesgo de enfermedades, incluyendo tener altos niveles de insulina, presión arterial alta y obesidad, que pueden conducir a diabetes tipo 2 o a una enfermedad cardíaca. Los tres tipos de ácidos grasos en Omega-3 (ALA, EPA, DHA) parecen tener un impacto positivo en la salud mental, el estado de ánimo y la depresión según este reciente estudio. Algunos estudios sugieren que las grasas Omega-3 pueden ser beneficiosas para la gestión de algunas enfermedades auto-inmunes, como una alternativa a los fármacos anti-inflamatorios.

ENCUENTRA TU GRASA SALUDABLE FAVORITA

Los suplementos de Omega-3, los aceites Omega y las cápsulas de aceite de pescado son una fuente fantástica de grasas saludables de calidad (a dosis exactas, por lo que no tiene que agregar más calorías de las necesarias). Puedes disfrutar de los beneficios para la salud de las grasas en tu dieta fuera de los aceites y cápsulas. ¿Qué hay de los beneficios de los productos de coco, incluyendo aceite de coco Virgen orgánico? O el favorito de todos: la mantequilla de cacahuete!

¿Tú cómo tomas las grasas saludables?

Sobre la autora:

Nicola Joyce ha estado escribiendo sobre deporte, aptitud, nutrición y vida sana desde 2004. También es una gran deportista: su fondo es en el deporte de resistencia, pero ahora compite como culturista natural, hace poco ha ganando un título mundial con el INBF. Tiene un blog donde escribe y puedes encontrar sus artículos: www.nicolajoyce.co.uk

¿Le ha gustado este artículo?

Gracias por su opinión